Horario de Verano en Mexico

Escrito por Alek. Posteado en Horario

Horario de Verano en México

Horario de Verano en Mexico

El Horario de Verano en realidad no es una idea nueva, la idea de aprovechar la luz del día fue planteada por primera vez en el siglo 18 por el científico Estadounidense Benjamín Franklin; quien proponía adelantar los relojes una hora durante el verano para disminuir el consumo de velas.

Esta medida establecida en México desde 1996 permite tener un mejor aprovechamiento de la luz solar en el periodo del año con mayor duración de la luz solar a lo largo del día; y para lograrlo se adelanta una hora nuestro reloj.

Por encontrarnos en el hemisferio Norte del planeta, durante la Primavera, el Verano y parte del Otoño tenemos mas horas de luz natural, dependiendo de la región donde nos encontremos. Con esta medida podemos aprovechar mejor la luz del sol y así disminuir el consumo de energía.

Al aplicarse este horario de verano en todo el país se asegura que exista la misma correspondencia horaria entre todos los estados de la república. Este horario nos permite aprovechar mas la luz hacia la tarde o la noche, permitiéndonos tener mas actividades en este horario y disminuir el consumo de energía. En Sonora no se aplica esta medida debido a su intensa relación comercial con Arizona, estado vecino del norte que es el único estado de Los Estados Unidos de América que no aplica esta medida

En la actualidad mas de 90 países aplican el horario de Verano tanto en el hemisferio Norte como en el Sur.

El Horario de Verano en México comienza el primer domingo de Abril y Termina el ultimo domingo de Octubre.

Al horario adoptado entre el primer domingo de abril y el último domingo de octubre se le llama Horario de Verano, mientras que el horario para el resto del año se le llama Horario de Invierno. El ajuste de una hora que se realiza en los relojes para pasar de un horario al otro ocurre exactamente las 2h00 de la mañana (esta hora es la del horario que se abandona) del domingo en cuestión .En los Estados Unidos Mexicanos el cambio de horario se realiza primeramente en la zona horaria del Centro, una hora después se efectúa el cambio de horario en la zona del Pacífico, y una hora más tarde se realiza el cambio de horario en la zona del Noroeste.

Nueva disposición sobre el horario de verano para la franja fronteriza con los Estados Unidos.

De acuerdo al decreto del H. Congreso de la Unión, mismo que es publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero del 2010 por el Poder Ejecutivo, la regla de aplicación del horario de verano para la franja fronteriza norte del país se modifica según el siguiente texto:

“En los municipios fronterizos de Tijuana, Mexicali y Ensenada en Baja California; Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, la aplicación de este horario estacional surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.
En los municipios fronterizos que se encuentren ubicados en la franja fronteriza norte en el territorio comprendido entre la línea internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de veinte kilómetros, así como la Ciudad de Ensenada, Baja California, hacia el interior del país, la aplicación de este horario estacional surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.”

Responsabilidades sobre el Horario de Verano en México

- ¿quien es responsable del horario de verano en México? - La responsabilidad de establecer el horario de verano es del H. Congreso de la Unión. El CENAM genera y disemina la Hora Oficial para los Estados Unidos Mexicanos en los husos horarios establecidos en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

Artículos relacionados:


Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (21)

  • Jorge Morales Arce

    |

    En este cambio de horario de verano 2011 en México debería adelantarse media hora y quedar asi PERMANENTE todos los años.

    Responder

  • Jorge Morales Arce

    |

    En este cambio de horario de verano en México en 2011 debería adelantarse el reloj media hora y así quedarse PERMANENTEMENTE todo el año todos los años.

    Responder

  • VALOR

    |

    Gobierno idiota beneficia a los grandes empresarios porque a uno como persona, al menos en mi caso el pinche recibo me viene igual o mas caro, es lo mismo, te levantas una hora antes y enciendes tu luz, y aparte piensa en los estudiantes que tienen que madrugar mas, algunos entran a las 6 de la mañana todavia oscuro y con esta pinche inseguridad que para eso no hace nada el inepto presidente, como es posible que EL GRAN CREADOR O SEA DIOS por si no lo sabe el presidente, hizo los dias programados y como es posible que un perfecto idiota e inepto siga moviendole al horario, dejense d ependejadas y generen empleos que es lo que necesitamos y aparte aprovechando que a toda esa bola de corruptos senadores, diputados, etc………. bajenles el sueldo que nada mas conque levanten el dedo se gana su salario y el pobre campesino tarbajando todo el dia bajo los rayos del sol le pagan una miseria, CORRUPTOS

    Responder

  • Persona molesta

    |

    Odio el horario de verano. No sirve para nada.

    Responder

  • persona emputada

    |

    pinche horario de verano de mierda que el pinche gobierno se lo meta por el !#!”$#$%#”$#$”$”!”#!#

    Responder

  • romina

    |

    ODIOSO HORARIO DE VERANO !!!! A MI NO ME SIRVE PARA NADA !!!! NO ME BENEFICIA EN NADA !!! MIS HIJOS A LAS 7.30 TIENEN QUE ESTAR LISTOS Y YO TAMBIÉN !!! ENTONCES DESDE LAS 5 DE LA MAÑANA TENGO LA LUZ PRENDIDA HASTA QUE ACLARA EL DÍA !!! CUAL AHORRO !!!!! Y ASÍ COMO A MI, A MILLONES DE CIUDADANOS NO NOS BENEFICIA EN NADA !!!!! GASTANIS MAS LUZ !!!!

    Responder

  • rafa

    |

    Ojala el proximo presidente de Mexico elimine el puto horario de verano, cuando ya uno se acostumbra vienen y cambian nuevamente el horario, los cabrones diputados y senadores ni lo sienten porque se levantan a la hora que quieren. Las 2 camaras no sirven para una chingada, maldita bola de ratas.

    Responder

  • Jorge M

    |

    Yo la verdad estoy de acuerdo con el horario de verano, y aunque es cierto que cuando empieza este horario amanece más tarde, lógicamente por la estación vuelve a amanecer temprano y las tardes son más largas. Lo que no me gusta es que se esté a cambie y cambie la hora. A mí me gustaría que se adelantara 30 minutos y se quede así siempre.

    Responder

  • Miguel

    |

    Además de que el ahorro es nulo en nuestro recibos de luz, encontré este artículo en el que Discovery News publica que a través de un estudio se ha visto como el cambio de horario afecta el corazón , ya que el trastorno del ritmo circadiano y la falta de sueño, provocan que haya mayor incidencia de ataques cardíacos.
    Obviamente a los ignorantes gobernantes esto no les importa porque ellos tienen el horario que quieren y van cuando quieren. La gente que tenemos que seguir un horario salimos mucho más temprano y en la oscuridad corriendo muchos más riegos que los huevones diputados y senadores y ahora adicionalmente con implicaciones negativas en la salud.

    Dejo el enlace: http://news.discovery.com/human/daylight-savings-120312.html

    Responder

  • pedro

    |

    Pinche horario de mierda, solo benficia al capitalismo y no a la clase trabajadora,

    Responder

  • rosy

    |

    La verdad estoy muy de acuerdo con rafa, pedro y las personas molestas jaja, realmente el horario de verano no ayuda en nada…supuestamente aprovechamos la luz del dia, pero no se han dado cuenta de que esa misma hora se pierde por la tarde al oscurecer mas temprano, por lo tanto realmente no se ahorra energía electrica, lo q no utilizast en la mañna terminas utilizando por la noche y de hecho en mas cantidad debido al cambio en nuestro reloj biologico, ya q durante todo el tiempo de horario de invierno tu cuerpo se acostumbra a dormir a cierta hora,asi q efectivamente pedro, esto solo beneficia al capitalismo, pero claro siendo mexicanos jamas decimos nada solo unos cuantos, por lo tanto el gobierno q tnemos jamas dejara de jodernos con sus realmente estupidas ideas…

    Responder

  • Cambio de horario de verano en México 2013 | Alek

    |

    [...] y una hora más tarde se realiza el cambio de horario en la zona del Noroeste. le corresponde el cambio de horario de verano el domingo 7 de Abril y concluye con el cambio de Horario de Invierno del año 2013 el domingo 27 [...]

    Responder

  • Cambio de Horario de Invierno en México 2013 | Alek

    |

    […] El ajuste de una hora que se realiza en los relojes para pasar de un horario al otro ocurre exactamente las 2:00 de la mañana (esta hora es la del horario que se abandona) del domingo en cuestión. Entonces recuerden que tenemos que atrasar una hora nuestros relojes para iniciar nuestras actividades una hora antes y así aprovechar mas la luz del día. En los Estados Unidos Mexicanos el cambio de horario se realiza primeramente en la zona horaria del Centro, una hora después se efectúa el cambio de horario en la zona del Pacífico, y una hora más tarde se realiza el cambio de horario en la zona del Noroeste. le corresponde el cambio de horario de invierno en México el domingo 27 de Octubre y concluye con el cambio de Horario de Verano del año 2014 y en donde regresamos al horario que teníamos antes de hacer estos cambios de horario en México. […]

    Responder

  • Jorge M.

    |

    En el horario de verano es al revés a como tú dijiste. Más bien amanece más tarde (al principio de este), y oscurece más tarde.

    Responder

Deja un comentario